Producto añadido al carrito.
CosncienciaEmprendimientoEmpresaExitoLiderazgoOrganizacion

¿Caro o barato? Esa NO es la cuestión

By 23 agosto, 2016 No Comments

Escribo este post a raíz de un artículo visto y leído ayer en prensa donde me llamo la atención que fuera un profesional del coaching y empresario del gremio que reclamara que los cursos de formación            para ser coach profesional deberían ser más baratos. Pero eso no fue todo lo que me llamó la atención ya que por otra parte en el mismo artículo se citaba la necesidad de contar con mano de obra cualificada.

Uno que ya lleva algunos años en esto y ve como cada día, como en muchos otros gremios, nacen coaches de debajo las piedras y con muy poca cualificación no puede más que sorprenderse de que un empresario del sector pudiera opinar así. Pero si algo he aprendido estos últimos años es que todos tenemos nuestras razones para opinar de determinada manera. Esta es una más y la respeto aunque no la comparto

Déjame que me explique: No digo que salgan coaches de debajo las piedras porque algunos seamos el “no va más”. Ni hablar. No van por allí los tiros. Pero alguien que sea o pretenda ser un profesional verdaderamente cualificado no puede pretender en una formación de 12 o 24 horas convertirse en una eminencia del sector. Por lo tanto, el tema no está en si es caro o barato, sino en el valor que te aporta la formación para que después tú te puedas dedicar con solvencia a la profesión. De no ser así, no será una profesión seria, ni siquiera la podremos calificar pronto de profesión. Que me temo es lo que ya está sucediendo cuando ofreces tus servicios como coach a cualquier empresa…….

Uno debe cobrar respecto al valor que aporta y a los problemas que soluciona y si cualquier profesional aporta mucho valor y soluciona grandes problemas querrá decir que sus servicios tiene un coste equitativo al valor que aporta o al problema que soluciona. Y a Dios gracias, ya que de lo contrario estaría desperdiciando su talento como profesional y a duras penas podría sobrevivir.

¿Qué está pasando en nuestro país (para no ir más lejos) con la venida de la llamada “crisis”? Pues simple: que gran parte dela mano de obra poco cualificada ha perdido su posición. Yo, personalmente, no conozco a ningún profesional que sea una eminencia en su sector que esté falto de trabajo. Y ¿Por qué? Seguramente por el valor que aporta y los problemas que soluciona. ¿Alguien cree que le ha salido gratis el “expertise” para poder aportar tanto valor?

Cuando Tony Robbins dice que cobra un millón de dólares por un proceso de 10 sesiones de desarrollo personal o empresarial con el ¿alguien cree que quien paga esa cantidad es tonto de remate? Me atrevo a decir que más bien lo contrario. ¿Alguien se puede atrever a preguntarle al Sr. Robbins cuánto dinero lleva invertida en su formación, aun a día de hoy, siendo el número 1 en lo que hace?

En los últimos años he ido creciendo como profesional y como persona a la par que iba realizando formaciones cada vez más “potentes” e “imponentes”. Muchas de ellas gastándome entre 4 y 6 mil euros en solo varios días ¿Quieres preguntarme si fueron caras o baratas? En muy pocos días más ya estaban amortizadas y mi “expertise” como profesional había subido, no solo su nivel,  sino la capacidad para cobrar más del triple de cuando  empecé. Y sigo diciendo que mis clientes de tonto tienen poco. Pagan porque saben que tendrán el retorno de esa inversión y seguramente multiplicado por 10. O esa es mi intención. Además los grandes profesionales están acostumbrados a trabajar por objetivos o con el 100% garantía de satisfacción por lo que están más que convencidos del valor que aportan. Si no aporta, no ganan. Es la ley del win-win.

Un coach o cualquier profesional que te solventa un problema o aporta un valor desconocido para ti en tu vida es, sin duda, una inversión y jamás un gasto. Pero es imposible invertir en personas poco cualificadas porque automáticamente tu dinero se convierte en gasto.

Con ello no quiero decir que todos los productos o servicios deban ser  “hi ticket” pero me niego a pensar que los cursos para formar buenos profesionales deban bajar su nivel y por tanto su nivel de inversión.

¿Qué queremos a la hora de contratar un producto o servicio? ¿Qué buscamos cuando vamos a consultar con un coach?

Personalmente he tenido personas con toda clase de situaciones por resolver. Si les preguntaras si volverían a invertir estando en esa misma situación te responderían afirmativamente. Es más, algunos de ellos, ahora pagarían el triple. Eso sí, por recibir el triple.

image1 (4)

 

Leave a Reply

*