Estoy estos días con la lectura del último libro de Anthony Robbins sobre finanzas y sobre la mentalidad que debe tener cualquier persona que quiera manejar con éxito las mismas y hay algo que quiero compartir con vosotros que me parece de mucho valor.

Son 4 claves que, tanto el como algunos de los mejores inversores del mundo, aplican y aplican con sumo esmero. Gran parte del libro habla, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, sobre como invertir en productos financieros y aunque este no sea tu mundo ni el mío, estas 4 claves son 100% aplicables a cualquier emprendedor que quiera tener garantía de éxito.

Vamos allá:

Clave número 1: NUNCA PIERDAS DINERO.

Sin duda, la que pone en primer lugar y no por casualidad. El primer objetivo de cualquier empresa debe ser no perder dinero y allí, sobretodo en tus inicios, es donde debes centrar todos tus esfuerzos.

Como yo siempre digo y lo digo por experiencia “se lo mejor que puedas en cada momento con los recursos que tienes”. Es muy fácil estirar más el brazo que la manga movidos, en unas ocasiones por la ilusión y en otras ocasiones por la desesperación.

Como ya hemos dicho en muchas ocasiones, gestionar bien tus emociones, sobretodo en los momentos de mayor dificultad te llevará a tomar las decisiones más acertadas en cada momento.

Perder capital, sobretodo de manera continua y sostenida en el tiempo, no solo te descapitalizará sino que te hace entrar en un bucle difícil de romper. Un bucle de falta de recursos físicos, mentales y emocionales. Es en este punto donde muchas personas arrojan la toalla por falta de confianza en ellos mismos.

Clave número 2: EL RIESGO ASIMÉTRICO.

Como bien sabrás, cualquier negocio que tenga como objetivo el crecimiento y la expansión tiene que seguir invirtiendo en el mismo. Allí es donde entra en juego esta clave número 2.

Según Robbins y todas las personas que el entrevista es importante que el riego de cualquier inversión sea asimétrico. Esto quiere decir que, por poner un ejemplo claro y diáfano, si arriesgamos 10€ el retorno pueda ser de 100€.

El riesgo nos es proporcional al fruto que puedo recibir en esa inversión. Puedo perder 10€ si las cosas no me salen como yo esperaba pero el retorno, si la cosa sale bien, es mucho mayor al riesgo. Interesante ¿verdad?

Ahora puedes estar pensando que suficiente tienes con poner en marcha con éxito la clave número 1 como para estar pensando en inversiones. Tener esta mentalidad es un error ya que, tarde o temprano, tu negocio necesitará inversión aunque esta venga dada por motivos que nada tengan que ver con el crecimiento y la expansión y simplemente lo hagas por pura supervivencia.

Aquí y esto te lo añado yo debes saber diferenciar entre gasto e inversión. Parece obvio pero muchos pequeños emprendedores o PYMES aún no lo tienen tan claro.

Clave número 3. EFICACIA TRIBUTARIA.

Si, si. Has oído bien. Y ahora no caigas en la tentación de pensar que esto es solo para grandes empresas. Por favor!!! Este es uno de los grandes errores de las empresas que tenemos poco “tamaño”, que no quiere decir pequeñas.

Cuando me refiero en mis formaciones para emprendedores que para tener éxito en el mundo empresarial hay que tener la mentalidad apropiada me estoy refiriendo a cosas como esta.

Las Leyes Fiscales están para incentivar aquellas cosas que los Gobiernos más necesitan y por eso les dan ventajas. No basta con tener un gestor que te lleve las cuentas sino que, entre los dos, tu y tu gestor debéis hacer un trabajo de aprendizaje e investigación sobre que beneficios legales puede disfrutar tu empresa con las condiciones actuales.

Ya se que puede resultarte un engorro, pero lo haces o mucho me temo que entrarás en las estadística de ser una del más del 85% de las empresa que mueren antes del tercer año de su nacimiento.

No te olvides: Los Gobiernos incentivan con los impuestos aquellos que mejor cubren sus necesidades. Sal del falso mito que los impuestos benefician a los ricos. Es mejor decir que los ricos conocen mejor como pagar menos impuestos legalmente. Ahora este trabajo te toca a ti aunque aun no seas rico. Solo así podrás serlo alguna vez.

Clave número 4. DIVERSIFICA

No por muy utilizada esta clave deja de tener importancia. Aunque Robbins y sus colegas nos hablan de productos financieros esta y las demás claves son aplicables a cualquier empresa, tenga el tamaño que tenga y por eso hice este post.

No tengas todos los huevos en la misma cesta porque si te falla la cesta te quedas sin huevos.

Utiliza tu ingenio, que según Robbins es el mejor de los recursos y piensa siempre como poder ofrecer productos diferentes a los clientes que ya tienes o en abrir otro tipo de negocio así como vayas teniendo ganancias y las reinviertas.

Esta clave es muy sencilla y requiere más de tu imaginación que de los recurso que puedas tener.

Espero haberte ayudado amigo!